¿Qué significa ser enlace en una negociación inmobiliaria?


Toda transacción debe ser lo más transparente posible, entonces ¿qué significa ser enlace en una negociación inmobiliaria?

Un enlace es persona que conecta un asesor inmobiliario con un cliente, hay ocasiones que ese enlace se realiza sin generar acuerdos de porcentajes de comisión.

¿Qué quiere decir que no genera acuerdos de porcentajes?

Que la persona que ha realizado el enlace no aspira a una recompensa económica por haber presentado un cliente o recomendado a un asesor inmobiliario.

¿Cuándo se generan acuerdos en la negociación de inmueble con un enlace?

Usualmente son personas que trabajan con el propietario de un inmueble (doméstica, jardinero, conserje u otra persona), que laboran en el condominio o administración de la edificación o urbanización, o bien, un amigo, conocido o familiar del cliente; quienes manifiestan antes de hacer la conexión entre el asesor y el cliente su deseo de ser parte de la negociación.

¿Cómo se establece el porcentaje de negociación?

En el caso de la República Bolivariana de Venezuela, en los reglamentos de las Cámaras Inmobiliarias se establecen porcentajes de comisiones para las actividades realizadas por un corredor o asesor inmobiliario, que sirven de referencia para que el agremiado establezca las condiciones que utilizará en las negociaciones inmobiliarias.

Por ejemplo, suele utilizarse como porcentaje de comisión de la venta de un inmueble, el 5% de honorarios profesionales sobre precio de venta del mismo.

Se estila acordar con el enlace, el 0,5% sobre el precio de venta del inmueble.

Este acuerdo de negociación debe quedar por escrito y firmado entre las partes preferiblemente antes de cualquier actividad que se vaya a realizar.

¿Por qué es importante firmar un acuerdo de enlace?

Hay un viejo refrán que dice, “cuentas claras conservan amistades”.

Hay casos en los cuales el cliente comprador de un inmueble es captado por otro asesor o corredor inmobiliario al que tiene el inmueble en su portafolio de ventas, en donde la comisión se distribuye entre las partes.

Sí, el asesor o corredor inmobiliario desconoce que existe un enlace en la negociación, este puedo no reconocerlo y por tanto, no compartir la comisión con esa persona enlace.

Por esta razón se recomienda firmar un acuerdo de enlace, en donde se especifiquen las condiciones de negociación antes de proceder a realizar cualquier actividad inmobiliaria con el cliente comprador o vendedor.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close